martes, 10 de enero de 2012

Rango


Rango (USA, 2011) animación en CGI, dramedia enmarcado en western cine negro dirigido por Gore Verbinski, también guionista y actor, que se distingue por la dirección de Piratas del Caribe I, II y III (las buenas) y escrita por John Logan guionista nada más y nada menos que de El último samurái, El Aviador y Sweeney Todd el barbero diabólico de la calle Fleet.

Para más goce el reparto de voces está formado por Johnny Depp, Abigail Breslin, Bill Nighy e Isla Fisher entre otros.

Si con lo anterior no les queda claro, se los digo así: Rango no es una caricaturita de fin de semana, es un film de colección.

Realmente tras las expectativas que se cultivaron antes del estreno, a principios de 2011, Rango decepcionó. Pero si te olvidas de las expectativas que no están sino para decepcionar, en Rango te encuentras ante un maravilloso film de animación que debería ocupar la estantería de arriba junto a Toy Story, El viaje de Chihiro, Wall-E, Up… y otras leyendas del género.

El guión de Rango, un camaleón existencialista y doméstico que abruptamente se ve obligado a encarar al salvaje desierto del oeste; tiene un aluvión de referencias que pasan por hitos del western como: Por un puñado de dólares, El bueno, el malo y el feo y Diango e incluye hits para adultos contemporáneos como Chinatown, Fear and Loathing in Las Vegas, Transformers, Piratas del Caribe hasta la serie de TV The Office.  

Una joya de guión creado para divertir a los pequeños con la emocionante aventura del pequeño verde en un pueblo azotado por la escases de agua y la sed, pero capaz de enamorar a los adultos amantes del cine gracias a esos guiños.

Rango fue filmada en técnica de animación infográfica, como la de Avatar, esto significa que el aporte de los actores no se resume a la voz sino que los movimientos y la gesticulación tanto corporal como facial queda involucrada, chequéense un detrás de escena en Youtube. El resto de aspectos técnicos dan un resultado gráfico infalible.

Aquí quiero enviarle un saludo a los tecolotes mariachis que le roban cámara a Rango, pero no son los únicos personajes resaltantes: el armadillo medio quijote medio yoda, el águila, y por supuesto el Espíritu del Oeste.

¿Por qué ver este film? Porque te estás anotando en la quiniela del Oscar de la oficina.

Hacia el Oscar 2012, mi corazón está con Rango, sus posibilidades, aunque no las desmerezco, son altas, ante Kung Fu Panda II y El gato con botas, pero muy bajas ante Tin Tin; aunque The Secret World of Arrietty podría dar la sorpresa del año.

El gran pero de este film es que acabó siendo productivamente correcto, toda la irreverencia de la historia queda atada a fines complacientes. Cuando sientes que el ritmo decae, que no hay cohesión, lo que sientes es la mano de la productora agarrando de la bolas al director garantizando que la cosa no se salga de control, porque después de todo: lo que quieren es escuchar los números de la taquilla, quien al final condena o eleva las películas.

Dato curioso: La botella en la que entra en Rango para escapar de las aves en el desierto es una botella de un refresco mexicano marca ‘Jarrito’. Otro dato curioso, cuando la vean/vuelvan a ver en la escena en la que Rango describe el Espíritu de Occidente fíjense en el cielo y las nubes…. Enjoy.

Ganador de Mejor Película Animada de los Critics' Choice Awards.

2 comentarios:

  1. RANGO RULES!... no pille el de el espiritu del oeste, la voy a volver a ver en blu-ray para pillar el detalle, otro detalle es cuando sale volando de su pecera y se estrella contra el vidrio de un cadillac, el que lo maneja es una version de HUNTER S.THOMPSON ( que lo interpreta jhonny depp en Fear and Loathing las Vegas de terry Gilliam)... eso seguro ya lo sabias, pero bueh, para darmelas de interesante, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si es una de las referencias. Viste que Rango ganó Mejor Animación 2011 en Critics' Choice Awards !!! yeiii

      Eliminar