martes, 18 de octubre de 2011

Océanos


Océanos (Océans, Francia-España-Suiza,2009) Documental drama, patrocinado por Disney Nature, dirigido por Jacques Perrin y Jacques Cluzaud, ambos veteranos de documental de alta factura como Nómadas del Viento (Oscar del 2002) y  Microsomas.

Creo que Océanos es lo más conmovedor que he visto en el año. De hecho lamenté habérmela perdido en el cine, la vi hace un mes y sus imágenes siguen en mi retina.

Tras una pregunta sigue un poema en fotogramas cuyo sonido es el mar combinado con una adecuada banda sonora creada por Bruno Coulais. Es un viaje subacuático de ciento cuatro minutos sobre y debajo de los mares del planeta junto a sus creaturas, su belleza y su tragedia.

Un sobrecogedor espectáculo de la calma y la supervivencia muestra a los habitantes del mar, desde los archiconocidos delfines, ballenas y tiburones hasta seres y hábitats nunca antes vistos, que parecen creados en los talleres de la imaginación.

La vida que habita en las tres cuartas partes del planeta, es decir los océanos, es maravillosa pero implacable, aunque nunca tan espantosa como la influencia humana en ella.

No pude ver el final, me quedé traumada con las escalofriantes escenas en que el humano hace aparición en la historia que nos cuenta el documental. Son imágenes que nunca podré borrarme de la memoria. Pero me dicen que luego de la masacre viene la esperanza.

¿Hay esperanza para los Océanos? ¿para los animales? ¿para las plantas? ¿para el planeta?

¿Por qué ver este film? Porque es belleza pura, porque necesitas saber qué hay más allá de la orilla de la playa en la que vacacionas, porque si no te perderás para siempre de la majestuosa vida animal del mar, porque esos animales están desapareciendo, porque es nuestra culpa que su mundo esté colapsando.

Dato Curioso: Se crearon cámaras especiales para hacer está película que revolucionó la filmación en y bajo la superficie del mar. Se trata del documental más costoso hasta ahora filmado: 50 MLL de euros y 8 años de trabajo de los cuales cuatro y medio se dedicaron a filmación.


¡Zambúllete ya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.