lunes, 2 de enero de 2012

El observador oculto

El observador oculto (Caché, Francia Austria Alemania e Italia, 2005) film de misterio enervante con alguito de drama sobre la culpa, dirigido y escrita por Michael Haneke; lo que explica perfectamente por qué no entendí nada de esta película.

Advertencia: ésta película no es apta para el entretenimiento. No es cotufera/palomera/dominguera.

“Todos mantenemos secretos que no queremos compartir” -Michael Haneke

Haneke te hace ‘sentir cosas’ te las mete dentro, no se conforma con contar una historia, no puedes sentarte cómodamente a ‘ver’ una peli, Haneke te va a hacer removerte en tu asiento, siempre con incomodidad con su estilo cinematográfico caracterizado por la ausencia de OST, gobernado por sonidos incidentales, tomas largas y una desesperante violencia psicológica.

Por ejemplo si quieren ver un verdadero Thriller inmisericorde vean Funny Games, y dense por advertidos: es fuerte, uno de los film que más me ha perturbado hasta ahora.

Caché está protagonizada por Daniel Auteuil, el mismo de Le Placard –excelente e hilarante film- y la siempre estupenda Juliette Binoche. Interpretan a un matrimonio que según transcurre la cinta deja emerger sus profundos problemas de comunicación.

Hay un disparador: la pareja comienza a recibir cintas de video que le muestran que implícitamente están siendo vigilados por ‘alguien’ que nunca manifiesta sus intenciones. Se desata la paranoia y la angustia, liberando una culpa que lleva años en el closet amordazada. En consecuencia las cosas se salen de control.

Como dije anteriormente: yo no entendí nada, se me hizo larga, lenta, aburrida e innecesaria. Hanekke tiene ese estilo, yo no pude pasar de los primeros 10 minutos de La Cinta Blanca. Pero si buscan una reseña de alguien que sí sepa de cine encontrarán que supuestamente la película critica a la hipocresía de la clase media de la sociedad europea y la cultura del miedo y la culpa impuestos por la religión judeo-cristiana. [what?]

¿Por qué ver ésta película? Porque te interesa el cine de autor y quieres averiguar qué es eso del ‘MacGuffin’, termino y técnica acuñada por Alfred Hitchcock, que significa ‘la excusa argumental que carece de relevancia’. ¿Recuerdan el maletín de PulpFiction, de Quentin Tarantino, que desata todo, y que nunca nos enteramos qué hay dentro más que un resplandor dorado? Bueno así.

Dato Curioso: Fue nominada a 23 premios, en distintos países, y se llevó 21. En Cannes 2005 arrasó con Mejor Director.  



PD. Si alguien me puede explicar esta peli, se lo agradecería. (Efecto post traumático del MacGuffin, llamado ‘Desorientación’)

No hay comentarios:

Publicar un comentario