lunes, 2 de enero de 2012

Sherlock Holmes: Juego de Sombras


Sherlock Holmes: Juego de Sombras (Sherlock Holmes: A Game of Shadows, USA, 2011) Acción y aventura en un entorno criminal, dirigido por Guy Ritchie.

Vuelve el héroe literario de Sir Arthur Conan Doyle, contemporalizado por los guionistas y hermanos Michele y Kieran Mulroney, quienes se inspiraron en el cuento “El problema final” del autor citado.

Protagonizado por el equipo ganador de Robert Downey Jr., Jude Law, Rachel McAdams, Noomi Rapace, Jared Harris, Paul Anderson y Stephen Fry.

Misma fórmula, mejor resultado.

Sherlock es excéntrico, genial y está loco, lo que le sirve a Downey Jr. para sublimar esos aspectos de sí mismo en complemento con Tony Stark; si se mantiene así no va a necesitar rehabilitación más nunca.

Rachel McAdams se presta para hacer felices a los fans unos 5 minutos. El Dr. Watson vuelve aún con más dignidad que en la entrega anterior, personalizando, gracias a Law, una de las amistades más hermosas que el celuloide nos ha regalado. Jared Harris es un villano, lo que significa ¡Oh sorpresa! que quiere una guerra mundial, su secuaz Paul Anderson parece ser un actor al que se le puede sacar mucho, mucho más en otros papeles.

Me alegró infinitamente ver a Noomi Rapace, mi bienamada Lisbeth Salander sueca, quien transpira talento y veremos en Prometheos y 3 films más.

La aventura continua, el Professor James Moriarty escapó en la entrega anterior, eso enerva la obsesividad compulsiva de nuestro Sherlock, quien no le ha quitado el ojo de encima ni para dormir. Pero Moriarty es un oponente digno de respeto. Todo buen antagonismo implica que si vences a tu contrincante también perderás algo, significa sacrificio. (Harry Potter no pudo haberlo dejado más claro para aquellos que se preguntan cómo construir héroes inolvidables)

La relación Sherlock-Watson sigue siendo de codependencia emocional, uno inyecta loca vitalidad mientras el otro le ayuda mantener pies en tierra. El amor fraternal no puede quedar mejor inmortalizado.

Con esa buena historia Guy Ritchie hace lo suyo con la pirotecnia fílmica, nos da más de sí mismo pero mejorado: es el amo y señor de la cámara lenta. ¿Si es bueno, para qué cambiarlo? Juego de sombras es un excelente ‘desarrollo’ de su antecesora con más persecuciones y muchas más explosiones.

¿Por qué ver ésta película? Para divertirte y pasarla rebien gracias a que guion y dirección comulgan para hacernos ‘ver’ el poderoso intelecto deductivo del mejor detective de todos los tiempos. Sino, para hacer un tour virtual por Europa, las locaciones van desde Inglaterra, pasan por Francia, Alemania y acaban en Suiza

Dato curioso: El texto de la nota que Holmes deja a Watson en el cajón de embalaje: "Come at once if convenient. If inconvenient come all the same". Es una cita tomada del libro La aventura del hombre rastrero de Sir Arthur Conan Doyle.

2 comentarios:

  1. He de confesar que rehuí a ver la primera película, producto de los amargos comentarios que los lectores puristas de Sir Arthur Conan Doyle, y terminé viéndola a falta de mejores opciones en Blockbuster, pero, una vez que experimenté la explosiva fórmula de los actores y el director, quedé muy contento. Ahora con tus puntuales comentarios, estoy ansioso por verla.
    P.D. Soy fan del dato final! Muy sofisticado!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que lo aprecias. Espero que estés viendo muchas pelis ; )

    ResponderEliminar