martes, 18 de octubre de 2011

No temas a la oscuridad


No temas a la oscuridad (No tengas miedo a la oscuridad, USA-Australia-México, 2010) Horror, Suspenso dirigido por el debutante Troy Nixey.

Guillermo del Toro es un tipo que sabe lo que quiere en cuanto a horror y tiene ojo clínico para promover talentos emergentes en el campo. Así es el caso de No temas a la oscuridad, donde Del Toro se deja percibir en el guión y los detalles diabólicos: casa vieja con inquilinos indeseables + niñ@(s) que peligran o sufren + sacrificio por amor. Para mayores refrencias ver: El Espinazo del Diablo, El Laberinto del Fauno y El Orfanato. Es una fórmula señores y es así porque funciona.

No temas a la oscuridad está basada en una película para televisión llamada ‘Don’t Be Afraid of the Dark’, transmitida en 1973, que no tiene que ver ni es lo mismo que ‘Le Temes a la Oscuridad?’ la serie para adolescentes que todos nos tripeamos a principios de los 90´s.

Hay elementos que de por sí son íconos en No temas a la oscuridad (o lugares comunes, según las neuras del crítico) fascinantes escenografía de horror, como casas viejas, con pasadizos o habitaciones secretas, con jardines laberinticos, madera que cruje, escaleras peligrosas que aportan una ambientación lo suficientemente lúgubre como para que el aviso de texto del celular te haga pegar un brinco al techo. Con eso tienes la mitad del camino hecho para aterrorizar a la audiencia.

Katie Holmes y Guy Pearce dan miedo de lo mal actores que son. Están allí por estar allí y hacer lo suyo. De hecho ahora que me doy cuenta Guy Pearce está incapacitado para proyectar emociones, y Holmes nada más da fastidio. La estrella del show es la pequeña y perturbadita Bailee Madison.

No temas a la oscuridad es una fantasía y como tal plantea argumentos inverosímiles. Es todo lo que apunto al respecto, los que quieran analizar si el Papa Silvestre II hizo un pacto en el Siglo X, ¡Suerte!

¿Por qué ver No temas a la oscuridad? Porque disfrutas el género y vas curioso y open mind tras una experiencia más. Pero si vas buscando lo más innovador e inesperado en terror de tu vida… mejor múdate a una zona en guerra y ya. Por lo que he visto en las críticas, a la gente le parece un cliché que te asuste la oscuridad y ruidos detrás de las paredes; parece que no se conforman si no abren a alguien en canal. Ésta es una excelente película iniciática en el género para alguien de unos 10-14 años.

Dato curioso: Tom Cruise eligió el papel para Katie Holmes y se hicieron cambios en el guión para que la mamá de Suri nunca le dé un mal ejemplo ni si quiera ficticio a su hija. El director Troy Nixey también dibuja comics checen: The Doom that came to Gotham. La música es de Marco Beltrami, quien ya ha trabajado con Del Toro desde Mimic y quien además tuvo una nominación al Óscar por The Hurt Locker.

¡Ey, no olviden cepillarse bien los dientes en la noche! ; )

No hay comentarios:

Publicar un comentario