lunes, 9 de abril de 2012

Super 8


Súper 8 (USA, 2011) aventura dramedia sci-fi escrito y dirigido por J.J. Abrams.

¿Recuerdas Cuenta conmigo, ésa fenomenal película sobre la amistad y el miedo, basada en una obra de Stephen King, y que se precia de ser una excelente adaptación memorable? ¿Recuerdas Los Goonies, aquella grandiosa aventura que viven un grupo de amigos?

Bueno, así quiere ser Super 8 cuando sea grande. Conste que el mismo JJ ha declarado que es un homenaje a films de Spielberg.

¿Tú no sabes qué es Cuenta conmigo o/ni Los Goonies? Párate y anda a verlas. No vuelvas hasta que las hayas terminado ¡Vamos!

No les voy a hacer el cuento largo, (a estas alturas ya debiste haber visto el film, sino allí te va el spoiler) Super 8 es E.T. en esteroides y si lo hubiesen agarrado los militares en vez del niño con la bicicleta. Es un alien, se quiere ir a su casa y está cabreado. Sí, lo anterior fue un sucio spoiler sin misericordia. El film no me ha dejado otra opción. El alien, que por cierto se llama Cooper,  aquí no es ni lejanamente lo más importante del film.

Está protagonizado por un grupo de niños de los más simpáticos, y adivinen qué, el protagonista acaba de quedarse huérfano. (Cliché del huérfano: check!) Su mejor amigo es gordo (Cliché del mejor amigo ninguneado: Check!) La chica bonita es el objeto del deseo del chico ninguneado pero se fija en el protagonista aunque es prácticamente invisible (Cliché del amor imposible: Check!) Hay dos adultos que se odian el uno al otro que acaban juntándose por un bien común (Cliché de la rconciliación imposible: Check!) Hay otro chico… pero es tan nulo que no sé si se murió en la peli o sobrevivió. (Chico nulo: Check!) ¡y como son los ochentas hay marihuana y disco!

¿A quién está dirigida está película? Super 8 es un tributo nostálgico a Spielberg, el cine familiar de los 80s y todo aquello que los treintañeros conocimos como adolescencia. Para mí, es demasiado tributo y demasiado nostálgico. Yo ya tengo mis hitos generacionales al respecto y los cité al comienzo. Por otro lado, creo que ésta generación merece films que se le hagan inolvidables y para ellos deben estar narrados en los códigos de su tiempo.

Si quieren ver una película de aliens enmarcada en la contemporaneidad vean Attack the Block

¿Por qué ver ésta película? Lo mejor de Super 8 son Joel Courtney y su química con la espectacular Elle Fanning, protagonistas que a tan corta edad manejan perfectamente el arte de fingir ser niños.

Dato curioso: La bicicleta de ET de Steven Spielberg, aparece como parte de la chatarra metálica que se adjunta a la torre de agua en una de las escenas finales.

Bonus: Si quieres leer una reseña mejor que la mía y que de verdad vale la pena, chútate Las Horas Perdidas por Rafa Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario