martes, 20 de septiembre de 2011

El planeta de los simios (R) Evolución


El planeta de los simios (R) Evolución (Rise of the Planet of the Apes USA, 2011) drama enmarcado en escenario SciFi dirigido por Rupert Wyatt.

Digno regreso al clásico de ciencia ficción, creado con estilo gran cine; que obliga a reconsiderar ¿de dónde demonios proviene mi admiración por Tim Burton?

No se trata de la precuela de la saga original de los años 70, ni de un remake, sino de un reboot, un reinicio del mejor tipo.

En esta oportunidad asistimos al conmovedor surgimiento de un héroe, César, con la única salvedad que no es un héroe para la humanidad sino para la raza de los simios y similares.

César se nos manifiesta a través de esos expresivos ojos de Andy Serkis que ya encarnaron a otro mono para el cine en King Kong pero su más afamado papel ha sido como Gollum donde también se impone la expresividad de su mirada.

Dejando de la lado lo más barato y estrafalario del argumento: monos vs hombres; la historia se centra en la formación de un líder de emociones nobles que pugna por saberse parte de algo.

César es distinto de los hombres y de los monos, fue arrancado de su propia naturaleza al nacer ‘distinto’ por obra y arte de la humana e irresponsable ciencia; y se encuentra frente a frente a la indignante situación donde su especie matriz está siendo medrada por la especie que le dio el poder expresar su autoconciencia de ser.

César, a diferencia del macaco de la Revolución del siglo XXI, se toma en serio esto de salvar a lo suyos atravesando una blanda oposición humana para llevar a los sobrevivientes a un, seguramente, inestable y temporal oasis que llaman hogar.

¿Por qué ver este film? Porque pone un punto y aparte entre la versión infantilista de Burton y el resurgir de una franquicia que se encuentra bien sostenida en la santísima trinidad de los efectos especiales-guión-dirección.

Dato curioso: El equipo encargado de reproducir a todos los simios fue WETA, mismos del Señor de los Anillos y quienes se llevaron el Oscar por Avatar. Y, al parecer hay más monos que policías. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario