lunes, 19 de marzo de 2012

Adultos Jóvenes


Adultos Jóvenes (Young Adult, USA, 2011) es un drama, definitivamente es un drama, el asunto es que todo es tan terriblemente patético que da risa… y mucha vergüenza ajena; de la autora de Juno y Jennifer´s body, Diablo Cody –¡demonios como me encanta su nombre artístico!– dirigida por Jason Reitman, responsable de Juno, Up in the air y Thank You for Smoking entre otras películas.

Protagonizada por la genial Charlize Theron, casi eclipsada por Patton Oswalt; Patrick Wilson como la manzana prohibida y Elizabeth Reaser como la encarnación de una vida normal.

Theron es una actriz que no le tema a nada, no teme destrozar su belleza e interpretar a una asesina en serie y no teme destrozar su simpatía  e interpretar a una mujer repugnante con unos asuntos psicológicos bastantes complicados, e igual de comunes a muchos mortales. En general no teme que la audiencia la odie por detestable.

Lo que le valió  una nominación para los Globos de Oro 2011 por interpretar a Mavis en Adultos Jóvenes.

¿Qué les pasa los gringos con mujeres intentando separar parejas? (La boda de mi mejor amigo y por el estilo) Es de conocimiento popular que no hay algo que te haga más atractivo que no estar disponible, y bueno la mayoría de las personas sufrimos en silencio haber perdido y no tener a alguien que a segunda vista (y comprometido con otra persona) resulta verse como la persona destinada a estar con nosotros para siempre.

El tema en Adultos Jóvenes es que Mavis, la protagonista del filme al parecer lo tiene todo para ser feliz, pero no, nada de eso, vive una rutina autodestructiva que alcanza el cenit al obsesionarse con recuperar a su ex novio de la secundaria. Definitivamente tiene una distorsión con su percepción de la realidad, posiblemente un grave problema con el alcohol. (Yo apostaría además por depresión)

En la otra esquina hay un personaje que lo que tiene de poco agraciado lo tiene en simpatía nerd, o al menos así queda al lado de la loca despiadada de Mavis; se trata de Matt a quien le toca ser la personificación del drama y la dura realidad.

Hay un momento clímax entre Mavis y Matt que realmente hace que valga la pena el film, porque el guión es una belleza de vulnerabilidad humana.

¿Por qué ver Adultos Jóvenes? A los caballeros les va a gustar porque Charlize además de excelente actriz es un colirio y podrán todos tener la fantasía de que la reina del baile se les regale. A las damas, bueno, sí tú no fuiste la reina del baile de graduación, te va a encantar imaginar que la sí fue, es así de infeliz como Mavis. Si por el contrarío te encuentras en la situación de la protagonista, después de ver la peli, vas a checar que tus plantas y animales sigan vivos, te vas a bañar y vas a tirar al caño toda la bebida que no sea agua de tu casa, te vas a inscribir en alcohólicos anónimos y vas a pedir cita con un psiquiatra. Realmente la película hace trabajo social.

************************Spoiler******************************

Aunque Adultos Jóvenes es un retrato exagerado de  inmadurez, graves problemas de autoestima, y repito depresión, en un entorno de estereotipos de pueblo, se agradece muchísimo que el film no finaliza con la redención iluminada de la engreída y vanidosa que va por mal camino, como vemos convencionalmente en este tipo de personajes.

Dato Curioso: Jason Reitman  es hijo de Ivan Reitman director de Poli de guardería y las dos entregas de Los Cazafantasmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario