martes, 27 de septiembre de 2011

Esperando a Súperman


Esperando a Súperman  (Waiting for Superman, USA, 2010) Documental dramático de Davis Guggenheim quien se divide entre la TV con series como Melrose Place, Party Of Five y ganar Oscar con documentales como Una incómoda verdad.

Me gustaría zanjar la cosa diciendo: véanla y punto; pero tengo que echarles un choro….

Recuerdan todas esas veces en que hemos escuchado y dicho que la educación es lo más importante en la vida; que la educación es la solución al desempleo, la economía, la criminalidad y la inmigración /emigración, la cultura y etc* ¿Alguien lo pone en duda? ¿Alguien no lo tiene claro?

* Ciertas restricciones aplican.

El asunto no es predicar para conversos sino mirar fuera de nuestros límites y enterarnos de lo difícil que es estudiar para algunos, de lo afortunados que somos los que queremos y podemos estudiar, porque hay todo un mundo allá afuera donde los niños están siendo ‘manejados’ como daños colaterales en una guerra entre políticos, sindicatos y economía, entre mediocridad y creatividad.

El documental nos presenta algunos casos dentro del sistema educativo norteamericano que seguramente no difieren tanto de los sistemas que tienen nuestros países: los que no tienen para pagar educación privada, los que no tienen escuelas públicas buenas cerca de su vivienda, los que no alcanzan los requisitos para entrar en una buena escuela pública, los que quedan atrapados en salones de clases con un HDP que se sienta a leer el periódico porque trabaje o no, no pueden despedirlo, los que pasan de un nivel a otro sin estar ni cercanamente preparados…        

Este documental sacude del tapete la hipótesis de que la gente pobre no aprende porque es pobre y por ende bruta, muestra cómo con la iniciativa y la creatividad se pueden salvar muchos obstáculos, excepto el del sindicato de educadores norteamericanos que no tiene nada que envidiarle a los sindicatos de más abajo, pasando por centro, Caribe y extremo Sur.

Produce una indignación y un dolor profundo como se les va de la vida, la oportunidad de alcanzar una educación que los impulse a unos niños realmente preocupados por su situación y su futuro.

"El destino de nuestro país no será decidido por un campo de batalla, será determinado en clase".

****SPOILER******

En la última escena vemos a Súperman salvar un autobús escolar de caer por un precipicio, cuando una ciudadana le pregunta ¿qué pasó? El hombre de acero le dice que descerebraron al conductor… Bueno, así está la educación, manejada por descerabrados.

****Fin del Spoiler******

¿Por qué ver ésta película? Porque el cine no es sólo entretenimiento, también es arte y es un medio para comunicar. Si no quieres verla para alimentar tu conciencia,  entonces hazlo para cerciorarte que los sobrinos de Tio Sam son víctimas de ‘Fábricas de Fracasos’, están cada vez menos educados y eso podría ser su condena como nación.

Dato Curioso: Si educas bien a tus hijos hoy, mañana podrán irse a USA a ocupar cargos importantes porque ellos allá no lo están haciendo. El documental fue patrocinado entre otros por Bill Gates y Microsoft.

No hay comentarios:

Publicar un comentario