martes, 5 de febrero de 2013

Frankenweenie


Frankenweenie (USA, 2012) animación stop motion creada por Tim Burton desde 1984. Sí, Frankenweenie es un pasado treintañero que se ha tomado su tiempo en crecer y madurar en morbosidad y ternura simultáneamente.

Si tú eres de los que estás harto de Tim Burton, con Johnny Deep y su mujer Helena, que dice que no da más, que todo es lo mismo, con mi más humilde agradecimiento por leerme y un gran respeto te invito a pasar a la siguiente reseña, porque aquí no te voy a convencer de nada, no voy a cambiar tu opinión.

A mí me gusta Burton tal cual es, con todas sus obsesiones y me alegra mucho que tenga la posibilidad de llevarlas a la pantalla en todo el esplendor su maníaca fascinación por la muerte.

Frankenweenie cuenta con guión de John August, encargado de escribir también para Burton: Big Fish, Charlie y la fábrica de chocolates, El cadáver de la novia, 9 y Sombras Tenebrosas. Pop Quiz ¿quién ha visto 9 a parte de mi? En el talento histriónico cuenta con las voces de Catherine O'Hara, Martin Short, Martin Landau y Charlie Tahan entre los principales personajes.

Frankenweenie  es una etapa, es un círculo, es un principio y un final. La verdad es un capricho, como capricho que es, es autocomplaciente; y qué.

Lo que representa Frankenweenie, hacer sueños realidad, es lo que la hace encantadora: fue el primer corto de Burton (Vincent 1982), quien esperó pacientemente tener los medios y la técnica adecuados para convertirlo en largo, sin muchos cambios ni rellenos.  No es un film de gran profundidad narrativa, es simple. Un niño rarito ama a su perro, y haría lo que todo niño de normal a raro haría si su mejor amigo muriera: lo regresaría. Pero la simpleza a veces ofende a los que van a ver una película llenos de expectativas. Dejen que les diga: desháganse de las expectativas, sólo sirven para marchitarnos la ilusión.
Dicen que quizás el problema con Frankenweenie es que es demasiado siniestra para los niños y demasiado infantil para los adultos. Si este es el argumento, a esa persona se le murió el niño y tiene una percepción bien desmejorada de la adultez. ¿Demasiado siniestro para niños que de seguro se han visto las cuatro Paranormal? ¡Por favor!

Quizás alguien importante le debe favores a Burton, o Tim tuvo que hacer algunos trabajitos extracurriculares, pero le duela a quien le duela Frankenweenie  está nominada como mejor película de animación en los Oscar 2013, va a ganar Brave, pero igual allí está de finalista en el cuadro de honor sonriendo seguramente a través de unos labios cosidos. Cuenta además con un 88% de aprobación en Rotten Tomatoes, un 74% de la audiencia que se toma la molestia de calificar en Flyxter y un digno 7.0 en IMDB.

¿Por qué ver Frankenweenie? Mejor, requisitos para ver Frankenweenie: 1) te gusta Tim Burton, 2) aprecias las historias ‘siniestras’, 3) eres fan nostálgico de las películas de horror clásicas de Universal por allá de 1940 Y 5) sus impecables aspectos técnicos: animación stop motion, primera película en blanco y negro 3D, su fotografía al estilo expresionista alemán y su banda sonora DTS MA 7.1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario