martes, 31 de julio de 2012

The Dark Knight Rises


The Dark Knight Rises (The Dark Knight Rises, USA, 2012) dirigida por Christopher Nolan, escrita en colaboración con Jonathan Nolan, David S. Goyer y Bob Kane; protagonizada por Christian Bale, Gary Oldman, Tom Hardy, Joseph Gordon-Levitt, Anne Hathaway, Marion Cotillard, Morgan Freeman y Michael Caine.

Yo no iba a escribir reseña de The Dark Knight Rises, a mí me gustó muchísimo, es un BlockBuster de verano, entretenimiento de buena calidad, véanla en IMAX, yastá. Rotten Tomatoes dice que está en 87%, Flyxter en 93%, IMDB le da un 9 cerrado y está liderando taquilla con más 268 millones de dólares americanos.

Pero hoy en la mañana un acérrimo crítico, que no tiene tiempo para escribir sus reseñas (@calzafive) me atormentó todo el camino al trabajo, señalándome el montón de motivos por los, que cada vez que lo piensa, le gusta menos Batman. No dejó ni sobras.

No tengo mucho que decir ¡Por diox es la adaptación de una novela gráfica y/o comic! Mi postura ante el género es: ¡Were ever! Sisisi, la segunda entrega fue comparada con El Padrino, supérenlo, ni el Padrino 2 fue tan buena como la uno, es normal.

Que no digo que desmeritemos por ello las historias adaptadas del arte del comic/novela gráfica. No, de hecho estoy muy satisfecha con que más bien se está interpretando estas historias de súperhéroes/vigilantes/semidioses con seriedad y respeto por el espectador, cuidando un buen guión, excelente intérpretes, dirección y arte.

Seguro hay el fan acérrimo, que en este momento tiene puesta ropa interior con la batiseñal y quiere lincharme por mi falta de respeto. Sorry, yo tengo mis issues para preocuparme por los de Batman o cualquier héroe martirizado por la vida. Soy más del tipo Tony Stark.   

¿Por qué ver The Dark Knight Rises? Encontré una historia dramática conmovedora sobre Bruce Wayne –alguien que lo sacrificó TODO por su ciudad–, pero a través de las emotivas aportaciones de Alfred, quien es el sistema nervioso del film. Esto y sólo esto es, para mí, lo más valioso del film, el guión y la historia. Cada escena de Michael Caine eleva el film a categoría de inolvidable.

En el resto de The Dark Knight Rises hay muchos ‘huecos’, como diría @calzafive, de los que lleva ya un chorro, dejando la peli como un colador.

Sin embargo, mis insatisfacciones giran sólo en torno a Bane; después de ver el film todos coincidirán en que aunque es un villano implacable, es el lado más del delgado de la cuerda. ¿Quién es, de dónde viene, por qué esto y aquello? son preguntas que quedan al aire para alguien muy curioso. Pero, al fin y al cabo la historia misma puede sostenerse sin esas respuestas. 

Luego están esos detalles que tiene casi toda peli sobre coherencia y lógica, como que en la película se salva ‘cierta distancia’ sin ningún tipo de recurso, y uno dice ‘bueno, te lo paso…’

******ESPOILER******

Tengo un pelón argumental de The Dark Knight Rises, que no me mencionó ésta mañana @calzafive, lamentablemente se usa la misma artimañana que usó el villano anterior, de hacer que los ciudadanos de Gótica desconfíen y se culpen unos a otros por su posible destrucción. ¿No podían hacer distinto?

****FIN DEL ESPOILER*****

Ya, eso es todo, no tengo más que criticarle. ¿Qué si es muy explosiva? ¡Genial! Se trata de la tercera parte ¡hay que explotar cosas!

Anne Hathaway  es la encarnación del estilo y la elegancia, el satélite que gira alrededor de los núcleos, pasando casi a un tercer plano para sobrevenir al primero en el momento crítico, sin ser llamada gatúbela ni una sola vez ¡Genial!. Marion Cotillard es… intoxicante. Como a Morgan Freeman no le encontraron un papel de Dios ni como narrador de documental fatalista en la peli, lo pusieron otra vez como Fox. Fox y Stark deberían conocerse, sería interesante.

Recordemos quién es el director creador de The Dark Knight Rises: Christopher Nolan, el prestidigitador. Sabemos que Nolan trabaja sus film con la receta de The Prestige, nada es lo que parece y para lograr grandes impresiones se hacen grandes sacrificios. “El sacrificio... ese es el precio de un buen truco.” Quizás Nolan se permitió no cumplir su propia premisa y no sacrificó nada, sino todo lo contrario, para concebir y ejecutar The Dark Knight Rises se permitió todo. 

No hay sacrificio, no hay engaño creíble.

Cuando vamos a ver películas Christopher Nolan, vamos a que nos engañen, si nos ponemos tikis como el niñito que llora por el otro pajarito en El Gran Truco, si somos tan practicos y realistas, pues mejor no vayan a ver a Nolan: alquílense un documental.

Para cerrarle, lo más lindo de The Dark Knight Rises: la reiteración de la idea de ascendencia, de sobreponerse, elevarse, de dejar atrás. Toda resumida en la visión de Alfred. Como he dicho: drama, drama del bueno.

Dato curioso: los dos protagonistas masculinos de 10 cosas que odio de ti participan en las Batman. ¿No es cuchi?

3 comentarios:

  1. Siempre disfruto tus reviews! Preciso y conciso sin contar la pelicula y sin apagarle las ganas al que este pendiente de verla!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Realmente me esmero en no fastidiarle la experiencia nadie, más bien busco aportar uno 'agregaditos' que puedan enriquecer el ver la peli. Y en general prefiero que la gente vea pelis a que no lo haga, cuando toca advertir no vean ésta peli, bueno es porque es terrible.
    ¿Ya viste El caballero de la noche asciende? ¿Te gustó?

    ResponderEliminar
  3. ¿Vale la pena repetírsela? Ahí el toque Nolan

    ResponderEliminar