lunes, 4 de febrero de 2013

Django desencadenado


Django desencadenado (Django Unchained, USA, 2012) Western de aventura, drama y romance, escrito y dirigido por Quentin Tarantino, estelarizado por Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington y Samuel L. Jackson.

Diox ayúdame a ser objetiva con esta reseña, porque desde los trailers falsos, hasta los afiches de época me enloquecen de fascinación. Amén.

El género de Tarantino es el homenaje y en esta oportunidad le tocó al spaghetti western. Quentin Tarantino es un nostálgico, una academia sobre el cine en sí mismo, un maestro de la reactualización y la reinterpretación pop de los clásicos. Tarantino es un experto en lo que le gusta, y ha traducido las películas que más le han gustado a su propio lenguaje, a su propia historia.


La historia de Tarantino es principalmente sobre la venganza, en cualquiera de sus formas y por cualquier motivo –al fin al cabo una vez iniciada la venganza ¿importa el motivo?-.
En esta oportunidad Quentin revisita la película italiana de 1966 llamada Django, dirigida por Sergio Corbucci y protagonizada por Franco Nero, quien hace un cameo especial en la versión tarantinezca; y saca de ella Django desencadenado, un “southern”  según Tarantino, una historia muy pintorezca repleta de guiños al cine, en la que se conjuga en dentista inmigrante alemán venido a cazador de recompensas, un esclavo liberado, un esclavista sádico y una esclava por la que se treparía la montaña más alta y se mataría a un dragón.

Como es frecuente en los films de Tarantino, Django desencadenado tiene al menos dos capítulos: un prólogo en el que el Dr. Schultz consigue lo que quiere y la segunda donde Django consigue lo que quiere.  También podemos llamar frecuente a la presencia de abundante violencia explícita. Si una vez dije, y sostengo, que Park Chan-wook  hace de la brutalidad y la violencia un arte, Tarantino hace de ella un aparato lúdico. Sí, admítanlo sin pena: ¡las palizas y el sangrero en las películas de Tarantino son divertidísimas! Salvo una excepción: la escena de los perros y la de los luchares. ¿Por qué Tarantino haría una excepción? Porque no todo es alegría y muchachada, el autor/director también sabe cómo meter de contrabando una crítica social (recuerd Bastardos sin gloria), aunque a la crítica le haya tomado 150 años en llegar. Y, por supuesto, la parodia negra tampoco ausenta en esta ocasión.

Django desencadenado tiene cinco nominaciones a los Oscar 2013, Mejor Película, Mejor Guión Original, Mejor Actor de reparto para Waltz y Mejor Fotografía para Robert Richardson, habitual colaborador de Tarantino, está nominada a los Oscar 2013 por transmitirnos estado emocional de los protagonistas de la película con sus tonos cálidos.

¿Por qué ver Django desencadenado? Porque si no te gusta puedes cerrar los ojos y dejarte llevar por su banda sonora con temas de Rick Ross, James Brown, John Legend y Ennio Morricone entre otros. Para que puedan apreciarlo aquí les dejo soundtrack comentado por el mismo Tarantino, en una entrada del Blog El Tributo.

Dato curioso: Parafraseo de la nota de Extracine <<Retiraron las figuras de acción coleccionables de Django desencadenado porque a una parte de la comunidad estadounidense le parece que la película y Quentin Tarantino son racistas e irrespetuosos con la comunidad negra. En diciembre 2012 el cineasta Spike Lee declaró: "la esclavitud americana no fue un 'spaguetti-western' a lo Sergio Leone. Fue un holocausto. Mis ancestros son esclavos, robados de Africa. Les tendré respeto". <- Django ha recaudado 130 millones de dólares; lo que la convierte en el mejor estreno de Quentin Tarantino en toda su carrera.>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario