viernes, 29 de junio de 2012

Las Flores de la Guerra


Las Flores de la Guerra (Jin líng shí san chai, China,2011) Drama histórico dirigido por Zhang Yimou, mismo maestro de La casa de las dagas voladoras y Héroe. Protagonizada por Christian Bale , la debutante Ni Ni , y Zhang Xinyi, junto a un reparto maravilloso.

Aunque fue la película más taquillera en China, internacionalmente fue menospreciada y hasta podrida en Rotten Tomatoes. No puedo imaginar algo más injusto y desacertado; aunque la audiencia de Flixster le dio un 78% de satisfacción y en IMDB le tienen un digno puntaje de 7.5 ¿Entonces qué pasó con Las Flores de la Guerra?

Pasa que Las Flores de la Guerra toca una llaga histórica en la política exterior entre Japón y China: la masacre de Nanking en 1937. Resulta que éste episodio histórico sigue generando tensión entre los países involucrados, China dice que Japón masacró 300.000 civiles, Japón dice que eso fue ‘un incidente’ y que toditos eran soldados y sólo fueron 250.000. Para quedar tablas lo dejaron en 100.000.

El asunto es que civiles o soldados, fueron violadas y después atrozmente asesinadas alrededor de 20.000 mujeres, niñas y ancianas.

La toma violenta de Nanking duró de diciembre a febrero, durante ese tiempo las tropas japonesa al parecer se portaron como todo unos bárbaros conquistadores, robaron, vandalizaron, mataron y violaron todo lo que respiraba, según el libro-testimonio La Violación de Nankin escrito por Iris Chang.

Es  sobre esto que trata la ficción de Las Flores de la Guerra, basada en la novel Las Flores escrita por Geling Yan, sobre héroes y heroínas (el leit motiv  de Zhang Yimou) con la firma de autor de la belleza en vestuario, los momentos ralentizados, los chispazos eróticos y amorosos.

Las Flores de la Guerra propone un problema moral, y es en este giro ficticio donde la crítica se ha enardecido en un alarde de sacrosanto de aquello de ‘toda vida es valiosa por si misma’. Los moralistas parecen no encontrarle ningún mérito al autosacrificio, lo que me dice que además de moralinos son cobardes y en ellos no hay ni un ápice de heroicidad.

Otra crítica hacia la película es el protagonismo de un occidental en una historia oriental. Esto devela cuán ignorante es la gente, y peor los que se creen críticos, porque resulta que en el episodio real fue determinante la presencia de occidentales que sirvieron no sólo de testigos de la masacre sino que en su condición de ‘intocables’ ayudaron a salvar a muchos chinos.

Zhang Yimou maneja el asunto de las violaciones con una categoría y clase inalcanzable, pero la crítica le achaca que no fue suficiente para expresar el horror de la historia. (Si tan solo pudiera darle una bofetada a esos críticos por sapos)

Quizás estoy de acuerdo con una crítica: las escenas de acción bélicas sí son muy holliwoodenses y artificiosas. Bueno ¿y qué? Es un film que tiene tantas capas: acción, drama, romance, tensión erótica, horror, drama, valor; y cada uno maravilloso en sí mismo.

¿Por qué ver Las Flores de la Guerra?  Porque es una brutal poesía visual sobre corazones heroicos.

Dato curioso: Fue un alemán Nazi quien organizó una labor de ayuda y salvamento de sobrevivientes chinos Nanking. Existen al menos 6 películas sobre este atroz momento de la historia de la humanidad. Steven Spielberg recomendó a Bale para el protagónico, recuerden que trabajaron juntos en El Imperio del Sol, cuando Christian tenía apenas 12 años.

¿Sabía Ud. que varias compañías japonesas dominan algunos de los grandes estudios de Hollywood?

9 comentarios:

  1. Conocía el hecho histórico y la intervención de el héroe de Nanking; no estoy segura de tener el estómago de ver una película alusiva.

    Hay una película japonesa que también trata el tema de los crímenes de guerra japoneses, "Yasukuni" y desde luego fue un motivo de escándalo.

    ResponderEliminar
  2. Te la recomiendo muchísimo. Es un drama de esos en los que lloras a moco suelto, pero de una belleza estética y narrativa muy poderosa. No es gore, aunque no evita la violencia, hay un par de pares de momentos 'fuertes', pero es precisamente el argumento ficticio lo que la hace sublime, hermosa.
    Gracias por tu comentarío.

    ResponderEliminar
  3. La acabo de ver... realmente conmovedora. Si tiene algunos flashasos hollywoodenses,pero supongo que esto tiene que ver con la expectativa comercial. Momentos de suma belleza, creo que es el director también de Héroe? si es así, la estética visual es su fuerte.

    Me gustó mucho, aunque me dejó el corazón apretado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      Sí es el director de Héroe, y concuerdo contigo el manejo estpetico de la imagen y sobre todo 'el color' es lo suyo; cuenta más la historia a través de eso que con los demás recursos. Es un director muy 'sensual'.
      A mí también me gustó muchísimo, y también me dejó el corazón roto a pedazos, sobre todo después de investigar un poco por qué la película no tuvo éxito y qué fue aquella masacre.... mi corazón sigue herido.

      Eliminar
  4. Me quede sin palabras después de ver la película, el sacrificio de las prostitutas, el héroe anónimo "George", la redención del papa de Shu, y la conversión de John......se que una película no puede describir lo que debió haber sido en la vida real pero en verdad nos deja el corazón partido ver la crueldad y saña que existen en la guerra, pobres niñas sobrevivientes a este episodio, gracias a Dios lograron salvar su integridad física, pero no imagino lo que su mente les hizo recordar cada vez que cerraban sus ojos. Aun creo que hay personas que pueden cambiar al mundo, ojalá aprendamos de los horrores del pasado para no equivocarnos asi.....excelente película.....

    ResponderEliminar
  5. ¡Verdae que sí? Que es una película que lo enmudece a uno.
    Todo el tema del sacrificio no e srealmente lo mío, pero el planteamiento de 'heroísmo' en el sacrificio es lo que definitivamente vale oro.

    Recuerda que la peli es una ficción dramática de un hecho histórico. No podemos saber si ocurrió algo similar a que unas 10 niñas se salvaran juntas... si la ficción lo deja a uno horrorizado de lo que somso capaces como seres humanos, del daño que podemos hacer... imaginar el horror de la realidad es paralizante.

    Sea cual sea la fuerza que hay después de la vida, deseo con sinceridad que la gente que sufre estas atrocidades esté en un plano de olvido, descanso y paz.

    Es trabajo de los que estamos aquí evitar que cosas como estas sucedan a nuestro alrededor. Cualquier agresión contra una persona es de por sí un crimen, y debemos evitarlo.

    Agradezco muchísimo la lectura y el comentario a post. Gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, me pasaba por aquí porque busca una crítica de la peli y me ha llamado la atención que comentes la nota que tiene en esas webs. En IMDB la nota media de críticos profesionales es de 4,8. Me ha dejado muy flipado porque normalmente suelo coincidir (obviamente con una desviación por los gustos de cada uno)y la peli me parece de sobresaliente.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó tanto que busque más información... Tremendo drama... Conmovedora... De las mejores que enlazan la guerra con la valentía de las mujeres.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de ver esta película. No sabía bien de qué iba la cosa, es más, por la escena inicial pensaba ver una película bélica. Sin embargo, me encontré con un poderoso drama, muy bien narrado y con una dirección y rubros técnicos (como fotografía) realmente excelentes. Me llevé una gran sorpresa con esta película bella y conmovedora

    ResponderEliminar