lunes, 18 de junio de 2012

Prometeo


Prometeo (Prometheus, USA, 2012) a cargo del mejor: Ridley Scott. Estelarizada por la triada divina de Noomi Rapace, Michael Fassbenber y Charlize Theron.

¿Saben cuando retienen el aliento y luego tomar aire sólo para expulsarlo? Bueno así es Prometeo, un film con la sofisticación estética y visual –su mayor acierto–  de la escuela que definió el género, la atmósfera y la estética de los Thriller de terror SciFi.

Aunque en mi opinión es una obra maestra de guión, tempo, actuación, fotografía y filmación Prometeo va detrás de Madagascar 3 en la taquilla, IMDB le da una puntuación de 7.7 y Rotten Tomatoes y Flyxter le dan 74% y 75% respectivamente.


Sobre la duda de si Prometeo es o no es precuela de Alien, El Octavo pasajero: la respuesta sí y no. Está relacionada con la llamada que recibe la nave Nostromo, pero aparte de eso plantea una problemática distinta a la de lidiar con el Space Jockey de Giger, que es más duro de matar que Bruce Willis.

Mientras Alien nos aterroriza, Prometeo nos desmoraliza. Prometeo plantea el viejo asunto del tipo quiénes somos, de dónde venimos, por qué fuimos creados. Tranquilos, el espíritu del terror tipo: ‘parásito extraterrestre que se te va a meter dentro y te va a salir reventándote las tripas’ está allí, así que no se desanimen, Prometeo no les van a dar una clase de filosofía existencial.

Prometeo tiene lo mejor del thriller SciFi espacial: la expectante tensión inicial, guiño a Odisea Espacial 2001, confusas empatías y antipatías como en Moon (2009), un androide complejo como en Blade Runner e Inteligencia Artificial.

El elenco está por completo de lujo, empezando por Noomi Rapace, en una versión de Lisbeth Salander sin Asperberger, es decir dulce y sonriente, pero igual de cojonuda; y un Michael Fassbender inquietante e inescrutable como androide. En el medio hay un tipo igualito a Tom Hardy, pero no es, y un montón de gente talentosa que están allí para que amarre el film, nada más. Charlize Theron está allí para que tengamos sueños húmedos eternamente imaginándola con su trajecito de dominatrix. Es un  regalo de Scott para la humanidad. Niños se dice ¡Gracias!

Realmente Theron iba a interpretar a la Dra. Shawn, pero tuvo un problema de programación, luego se liberó pero el papel ya estaba tomado, así que agarró aunque sea fallo el papel del gato negro en la peli.

¿Más allá de los trailer checaron la campaña viral? No te lo pierdas: Peter Weyland en el TED Talk de  2023, la solicitud para el viaje de la Dra.Elizabeth Shaw y el Comercial del modelo David 8.

Spoiler Alert*********************************************************************

Los grandes peros de Prometeos son argumentales, frustra mucho que deje más dudas que respuestas, pero esto tiene la estrategia de negocio de llevarla a una nueva franquicia a costa de nuestra curiosidad.

A mi parece que es un film tan bueno que nos pone a hablar de él. Haz cine foro con tus amigos sobre las grandes dudas del film: ¿dónde y cuándo ocurre la primera escena? ¿Qué es ese pegoste negro que cambia el ADN de los organismos? ¿Cuáles son las justificaciones deDavid 8 -el androide que no quiere ser humano, pero tiene la peor característica de la humanidad: soberbia-? ¿Cómo llegó el jinete espacial a Alien El octavo pasajero? ¿El baby alien es la Reina del Octavo Pasajero, o la mamá de la Reina? ¿Los alien de la franquicia son una evolución del pegoste negro que pasó por el ADN humano de Shaw, y luego por el ADN del 'Titán' y entonces fue así como llegamos a los Xenomorfos? ¿Cómo demonios es posible que la Dra. Shaw sobreviva a una auto cirugía del vientre, se ponga sopotocientas grapas, se meta tres shut de anestesia, se ponga un traje de latex espacial y sobreviva a un empujón del Titán?

¿Por qué ver Prometeo? Definitivamente no para encontrar respuestas. Prometeo es un planteamiento, una hipótesis, un principio de ‘algo’ ¿Quieres saber el desenlace? ¡Hazle taquilla y asegura su continuación!

Dato Curioso: la trama de Prometeo está inspirada en ciertos aspectos de la obra de Erich von Däniken.

No hay comentarios:

Publicar un comentario