martes, 13 de marzo de 2012

John Carter


John Carter (USA, 2012) Aventura de romance Sci-Fi; primera película Live-action dirigida por Andrew Stanton, responsable de Buscando a Nemo y Wall-E, e involucrado en Toy Story y Monsters Inc.; lo que no deja lugar a dudas de que éste señor sabe cómo hacer feliz a la audiencia cuando se hace cargo de la animación.

A estas alturas todo mundo tiene más que visto el tráiler larguísimo de John Carter, donde a un Taylor Kitsch muy pálido, junto a fulano verde y de cuatro brazos, los echan a una arena y les sueltan a unos King Kong albinos, y entonces pega de unos súper brincos… Bueno, el de los brincos es John Carter. Y si tú eres como yo, entonces no entiendes nada, ni te llama en lo más mínimo ver la película. Pero vas y la ves porque la dirige Stanton.

La pareja protagonista de John Carter son Taylor Kitsch y Lynn Collins. Él anda por la vida con un duelo-despecho-enojo de los mil demonios, por lo que básicamente no es bueno meterse en su camino, en la Tierra. Ella es una princesa-científica-guerrera que está tratando de salvar su mundo: Barsoom (Marte), de un villano nulo que es el típico dictador que no tolera oposición. Y así, de lo más novelero: sus destinos se cruzan –Guerra de Pasión en Marte por Televisa-.

Es importante señalar que vale la pena darle una oportunidad a John Carter en nombre de Wall-E y  advertir, quizás, que el talento de Stanton está dado a la animación.

Para mí el mayor atributo del film es la forma en que introducen y hacen homenaje a Edgar Rice Burroughs en la historia. Un detalle muy muy menor, pero que a mí me dio mucha satisfacción.

En cuanto a todo lo demás este caso se trata de una adaptación, y si el film será desastrosamente que los únicos que no van a olvidar son los que invirtieron más de 200 millones de dólares en él.

Podremos consolarnos con las obras originales que lo inspiraron, escritas hace más de 100 años, del autor  Edgar Rice Burroughs.

¿Por qué ver John Carter de Marte? Porque le debes esta a Stanton después de Buscando a Nemo y Wall-E. ¡Y por Woola!

Dato curioso: John Carter fue escrito en Utah en 1912, tiene 100 años y como film ha pasado por 79 años para llegar finalmente, y estrellarse, a la pantalla. Su periplo comenzó en 1931 y bien pudo haber sido ‘la primera’ película de animación de Disney en vez de Blanca Nieves. Por los 80´s, la iba a filmar John McTiernan. En la modernidad Robert Rodríguez pudo haber sido el director de este proyecto, y entonces hubiese sido mucho más gore y hubiésemos visto los pechos de la Princesa de Marte. Luego iba a dirigirla Kerry Conran, después Jon Favreau quién acabó interpretando en esta película al corredor de apuestas Thark bajo la dirección de Andrew Stanton, que la filmó en Utah.  ;)

Aunque Ud. No Lo Crea: el guionista Michael Chabon, fue ganador del premio Pulitzer de Literatura.

El film está dedicado a la memoria de Steve Jobs.

Más datos curiosos aquí.

2 comentarios:

  1. Al igual que matrix, no entendi nada de la pelicula y hasta me quede dormido por un rato. Me hizo recordar a las peliculas de Sci-Fi de los anos 80s como Krull, Explorers, etc...medio inocentona. Fue un alivio ver una pelicula asi despues de una ola de puras peliculas violentas...
    De tener hijos, creo que les hubiese gustado =)

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que mucho influye el ánimo con que vamos a ver un film. Yo fui a verla con la expedita intención de olvidarme de una semana horriblemente pesada, no tenía ninguna expectativa porque el marketing y difusión que le hicieron fue tan malo que no entendí nunca nada, ni curiosidad me daba -luego de Cowboys Vs Alien se te quitan las ganas de hacerte preguntas sobre por qué cruzan a un tipo de finales del XIX con marcianos-. La película me entretuvo y listo, nada más. Como declaro en la reseña el único momento de éxtasis es cuando Carter le da un consejo a Burroughs. De resto es un film nulo de pies a cabeza sin alma, sin magia, sin atributos, sin un objetivo y lo peor es lo 'moral' que es: cero violencia explícita, la maldad ni tiene justificación y el amor carece de pasión... así que, si yo tuviese hijos salgo de la película a leerles Sandokan El Tigre de La Malasia antes de acostarlos pa´que se olviden del sinsentido de John Carter y sepan lo que es un héroe apasionado y apasionante. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar