martes, 29 de noviembre de 2011

Red State


Red State (USA, 2011) es un debut en cine dramático de un creador que se ha fogueado en humor… se trata de un thriller horroroso con un montón de disparos armas de fuego; ósea lo que suelen calificar como acción.

Ahora que veo que es del mismo director de Clerks, Kevin Smith, lo entiendo todo.

Consideren esto una advertencia: es mala. Tiene buenos comentarios, críticas oportunas, y ganó Mejor Película, Mejor Banda Sonora y Michael Parksse llevó Premio especial del jurado  como Mejor Actor (en lo que estoy 100% de acuerdo) en 44° Festival de Sitges en Palmares. Pero es mala.

Es parcialidad extrema y cruda.

Se ‘inspira’ en la existencia de un fulano llamado Fred Phelps, quien fundó una iglesia independiente en SU casa, en Kansas, y sus feligreses son SU familia, y SU religión es básicamente odiar a todos los demás empezando por los homosexuales y cualquiera que le parezca bien vivir y dejar vivir a la gente, sea cual fuere su orientación sexual, (osea al planeta).  Y se dedican a ‘rezar’ (y quien sabe a qué más)  porque la gente muera y hacer manifestaciones en funerales de soldados y homosexuales (porque permiten la homosexualidad) En Wikiepedia tienen más info, o cheque este lindo artículo.

“Mrs. Vasquez: Even the Nazis think this guy is nuckin' futs.”

Precisamente del ‘quién sabe qué más hacen para difundir su culto fundamentalista racista intolerante de odio’ parte la ficción de este film, rodado en estilo documental. Ficción tan extrema como la secta que quiere criticar, que se enfoca en una violencia brutal injustificada y fuera de control, lo que para mí anula cualquier razonamiento.  Aunque entiendo emociones como ‘mejor los eliminamos a todos porque son una basura’ y tal, pero hasta yo tengo límites: no haría un film partiendo de eso.

Su peor desatino: no definir protagonismos, no construir ningún personaje con el cuál enganchar de algún modo.

¿Por qué ver este film? Para experimentar una de total incomodidad e insatisfacción o por curiosidad de saber qué le vieron en Sitges. Las principales actuaciones son increíbles. John Goodman nos da una excelente interpretación.

Dato curioso: ¿Qué más quieren? El director se dedicaba a la comedia, se basa en un culto que de hecho sí existe. 

2 comentarios:

  1. Me decepciono, a pesar de que aprecio a Kevin Smith, creo que tuvo el chance de hacer una muy buena pelicula de terror con la trama que tenia (sin necesidad de hacerla tan gory) pero me parecio aburrida. Al igual que Cop-Out con Bruce Willis, me parece que este pana se arriesgo y perdio. Se salio de su comfort zone que es Clerks, Chasing Amy, Mallrats...segun el y que se retira con una ultima pelicula acerca de Hockey....we'll see

    ResponderEliminar
  2. Yo detexté ésta peli con mi alma.

    ResponderEliminar