El observador oculto
(Caché, Francia Austria Alemania e Italia, 2005) film de misterio enervante con
alguito de drama sobre la culpa, dirigido y escrita por Michael Haneke; lo que
explica perfectamente por qué no entendí nada de esta película.
Advertencia: ésta película no es apta para el
entretenimiento. No es cotufera/palomera/dominguera.
“Todos mantenemos secretos que no queremos compartir”
-Michael Haneke
Haneke te hace ‘sentir cosas’ te las mete dentro, no se
conforma con contar una historia, no puedes sentarte cómodamente a ‘ver’ una
peli, Haneke te va a hacer removerte en tu asiento, siempre con incomodidad con
su estilo cinematográfico caracterizado por la ausencia de OST, gobernado por
sonidos incidentales, tomas largas y una desesperante
violencia psicológica.
Por ejemplo si quieren ver un verdadero Thriller
inmisericorde vean Funny Games, y dense por advertidos: es fuerte, uno de los
film que más me ha perturbado hasta ahora.
Caché está protagonizada por Daniel Auteuil, el mismo de Le
Placard –excelente e hilarante film- y la siempre estupenda Juliette Binoche.
Interpretan a un matrimonio que según transcurre la cinta deja emerger sus
profundos problemas de comunicación.
Hay un disparador: la pareja comienza a recibir cintas de
video que le muestran que implícitamente están siendo vigilados por ‘alguien’
que nunca manifiesta sus intenciones. Se desata la paranoia y la angustia, liberando
una culpa que lleva años en el closet amordazada. En consecuencia las cosas se
salen de control.
Como dije anteriormente: yo no entendí nada, se me hizo
larga, lenta, aburrida e innecesaria. Hanekke tiene ese estilo, yo no pude
pasar de los primeros 10 minutos de La Cinta Blanca. Pero si buscan una reseña
de alguien que sí sepa de cine encontrarán que supuestamente la película
critica a la hipocresía de la clase media de la sociedad europea y la cultura
del miedo y la culpa impuestos por la religión judeo-cristiana. [what?]
¿Por qué ver ésta película? Porque te interesa el cine de
autor y quieres averiguar qué es eso del ‘MacGuffin’, termino y técnica acuñada
por Alfred Hitchcock, que significa ‘la excusa argumental que carece de
relevancia’. ¿Recuerdan el maletín de PulpFiction, de Quentin Tarantino, que
desata todo, y que nunca nos enteramos qué hay dentro más que un resplandor
dorado? Bueno así.
Dato Curioso: Fue nominada a 23 premios, en distintos
países, y se llevó 21. En Cannes 2005 arrasó con Mejor Director.
PD. Si alguien me puede explicar esta peli, se
lo agradecería. (Efecto post traumático del MacGuffin, llamado ‘Desorientación’)
No hay comentarios:
Publicar un comentario