lunes, 4 de febrero de 2013

Brave


Brave (USA, 2012) cuento de hadas familiar animado por estudios Pixar & Walt Disney Pictures, dirigido por Mark Andrews y Brenda Chapman, quien también se adjudica este guión y el de El príncipe de Egipto.

Algunos sitios de reseñas tienen el estilo de titular el texto, si aquí fuese el caso yo le pondría ‘La conquista de uno mismo’. Brave (o Valiente, o Indomable) va de batallas de leyenda, específicamente de cómo Mérida –voz original en inglés de Kelly Macdonald, con quien nos podemos deleitar a menudo con su papel en la serie Boardwalk Empire–, la protagonista, desafía tradiciones remotas para crear por sí misma su destino. ¿Con este plot quién duda de que sea una excelente historia sobre la conquista de la identidad, de los derechos, de uno mismo?

¡Ah sí! es una historia dirigida a todo público: es un cuento de hadas, hay una bruja que concede deseos maltrechos, hay conflictos que parecen insalvables y mucha ternura de los personajes más machos y terribles. Pero principalmente hay dos mujeres en enfrentamiento, dos mundos, el de las costumbres impuestas y el de yo en desarrollo.

Mérida y su madre, la Reina –Emma Thompson–, viven en grave desacuerdo respecto a cuáles deben ser los modos, las acciones y el destino de una importante princesa. A raíz de este conflicto se desata toda una difícil aventura de redescubrimiento para ambas mujeres. Mientras tanto en el  reino de la Escocia Medieval… está a punto de desatarse una guerra entre los clanes y hay unos trillizos convertidos en oseznos, pero eso es secundario.
La conquista de Brave va mucho más allá de la pantalla, en la vida real este proyecto iba a significar la segunda película animada dirigida por una mujer en la historia (la primera fue Kung Fu Panda 2 en 2008 dirigida por Jennifer Yuh) pero una vez en marcha la cosa, surgieron desavenencias artísticas entre la directiva de Pixar & Walt Disney Pictures y Brenda Chapman (Brave realmente era El Oso y el Arco, una película con una historia mucho más oscura y diferente, pero eso de diferente como que no les gustó a la directiva), a Brenda Chapman se le delegó a co-directora, y Brave fue sería co-dirigida por Mark Andrews. Tras finalizar el proyecto, Brenda Chapman abandonó Pixar. ¿Quién la culpa? ¿Quién puede decir que hemos llegado a una época donde las mujeres podemos llegar tan lejos como queramos? No, no hago de Brave un estandarte de lucha feminista, pero las cosas como son y ya.
En Brave hay más de un paradigma roto: –escrita, dirigida y protagonizada por una mujeres- también muestra en su historia el uso del género del cuento de hadas, concebido medio para educar a los niños en la preservación del status quo-  con una voz nueva: revolución, cambio. También hay paradigmas reafirmados, como ‘en donde manda Capitán, no manda marinero’. Dice Rafael Vidal Sanz, de Extracine “No obstante, en el film el estallido de lo sobrenatural no se concibe como la irrupción del caos: la novedad es que, en Brave, lo sobrenatural está al servicio de la feminidad, pues permite un giro en la inserción de la mujer en el contexto social.” ¿No son divinos? Lean la reseña completa, es bárbara y un placer.
¿Por qué ver Brave? Porque va a ganar los Oscar 2013, por su nivel de animación absolutamente visible y deleitable en cada detalle de los paisajes de Escocia, en el rostro de Mérida, su cabello, su amigo el caballo, el bosque, los osos, el cuervo… todo. Brave va a ganar, aunque no fue bendecida por la crítica, cuenta con 78%  en Rotten Tomatoes, un 79% de aceptación en Flyxter y 7.2 en IMDB. Brave es la novena película Pixar más taquillera, superando a Bichos, Cars 2, Toy Story, Ratatouillle y  el film de animación más taquillero de 2012.

Dato curioso: la relación entre Mérida y la Reina Elinor está inspirada en la relación de y Brenda Chapman y su hija.

1 comentario:

  1. Valiente es una película muy agradable, a mí me ha gustado mucho sobre todo por los personajes y la ambientación. No tuve la oportunidad de verla en el cine, hace poco la vi a través de HBO online y me pareció un excelente opción sobre todo para los pequeños. Yo me emocioné y disfruté mucho al verla es realmente muy emotiva.

    ResponderEliminar