domingo, 13 de enero de 2013

Una aventura extraordinaria


Una aventura extraordinaria (Life of Pi, USA, China y Taiwan, 2012) Aventura dramática dirigida por el magnífico Ang Lee, director del El Tigre y El Dragón, y del espectacular corto para la firma BMW llamado ‘Chosen’; tres veces nominado al Oscar 2013 y hasta ahora ganador de una por Secreto en la montaña.  Protagonizada por el debutante Suraj Sharma y el veterano Irrfan Khan.

Para sobrevivir debes alimentarte a ti y a la fiera, la fiera hará lo que sabe y puede hacer, el hombre debe aprender a contenerla y dejarla ir, aunque sepa que sin la fiera jamás hubiese sobrevivido. “¿Qué hay hoy en el menú para el almuerzo? y ¿qué puedo hacer para asegurarse de que no soy yo?” Desde mi relación con la fiera, así entiendo Vida de Pi.

Confieso que tenía grandes reservas con la adaptación cinematográfica de Vida de Pi, pues es una de mis novelas favoritas de la vida, es de esos relatos que se te enredan en el tuétano y no te sueltan nunca más, así de bueno es.  Para paz de todos, el mismo autor de la novela, Yann Martel, estuvo involucrado con el screenplay.

El resultado es simplemente perfecto, una adaptación exacta. Es evidente que la objetividad de mi reseña está en claro cuestionamiento aquí: ¡Me encantó!

Una aventura extraordinaria cuenta con el 90% de la aprobación de los usuarios de Flixter, está 89% certificada como fresca, según Rotten Tomatoes y la exigente crítica de IMDB la califica con 8.3. No podemos estar todos equivocados: ¡Es magnífica!

El apartado audiovisual destaca por sobre todo en Una aventura extraordinaria, filmada en 3D con asesoría del equipo de James Cameron, una fotografía sobrecogedora de mano del chileno Claudio Miranda (El curioso caso de Benjamin Button, Tron: Legacy) y con un presupuesto de 100 millones de dólares. A pesar de ser positivo, este es el mayor argumento en contra que han encontrado los críticos, que la experiencia visual se sobrepone a la emocional.


Temo, tener que reconocer que tal vez sea así, yo ya llevaba la experiencia emocional conmigo y las imágenes nítidas y profundas coincidieron perfectamente. Sin embargo, conversando con una audiencia exclusivamente cinematográfica noté que pasaron por alto muchas sutilezas de la historia, así que sí, algo le falla a la historia. No sé qué.

Ciertamente no falla la música, a cargo de Mychael Danna, quien acaba de recibir el Globo de Oro 2013 por su trabajo en el film.

Una aventura extraordinaria se presenta, en cualquiera de sus formatos, como "Una historia que te hace creer en Dios". Hay una fórmula, una explicación teórica de la creencia de aquello que no puedes probar, se llama salto de fé.  De eso se trata esta historia, de darnos cuenta de lo que realmente decidimos hacer para ‘creer’ aquello que más nos acomoda –cualquier cosa–;  por eso es una maravilla visual, porque la narrativa misma está en las imágenes: lo vemos, pero no lo estamos viendo.

Coinciden varias críticas en que el prólogo está largo e irregular. Yo no entiendo, precisamente todo eso que está antes, eso que queda atrás, ¿olvidado?, aquellos que yace en los fundamentos es lo hace posible la sobrevivencia de Pi.

¿Por qué ver Una aventura extraordinaria? No vas a salir de la sala creyendo en Dios, si de entrada no lo hacías; pero quizás te caiga uno que otro veinte sobre la sobrevivencia, el conocerse a sí mismo, la culpa, el remordimiento, el perdón y el amor; todos elementos presentes en cualquier religión, y en la psicología misma de la estructura del yo. Es una de esas películas de que vuelves a hablar dos semanas o tres meses después de verla, porque todavía la estás pensando.

Dato Curioso: Richard Parker es 100% digital ¿pueden creerlo?.


Este film estuvo a punto de ser dirigida por M. Night Shyamalan, Alfonso Cuarón y Jean Pierre-Jeunet y con los guionistas Dean Georgari y Guillaume Laurant.

2 comentarios:

  1. Vi la película desde hace como un mes, no he leído el libro y tengo ciertas dudas. A mi parecer, hay 2 historias, la mágica, en la que Pi cuenta su historia de animales así tal cual la vimos y la cruel, en la que el se refiere así mismo como el tigre y los animales como su madre y los del barco. El problema es que he escuchado comentarios en los que las personas entienden a Richard Parker como la fiera así como tu lo dices, como la culpa y como el dolor. Pero yo considero que más bien Richard Parker es una representación metafórica del Pi mismo y Pi habla de si mismo refiriéndose a Dios, aquel que lo cuidó, lo alimentó y le dio de beber. Es por eso que cuando llegan a México Richard Parker se vá completamente indiferente, así como los seres humanos, que cuando estamos en problemas o en situaciones difíciles le pedimos a Dios y Dios vé por nosotros, pero cuando estos tiempos difíciles pasan, no volteamos ni si quiera para agradecerle a Dios. Yo lo entiendo así, yo me voy por la historia de los humanos, pero creyendo que Pi se refería a Dios cómo sí mismo. Me podrías decir que opinas de esto? Mi punto de vista se aleja a la historia, tal vez en el libro se explique más a profundidad y pueda salir de dudas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo veo que Pi se vio en la necesidad de recurrir a Richard Parker. ¿Recuerdas en qué escena sale Richard Parker? Solo lo vemos cuando la hiena mata a la oragután, entonces de la nada salta Richard Parker y mata a la hiena, hasta ese momento no sabíamos que hbaía un tigre allí, no lo sab´ñiamos nosotros audiencia y no lo sabía Pi. Entonces comienza en el bote un asunto de territorialidad. Imagina el bote como tu espacio interior, e imagina a Richar Parker como la bestia que todos tenemos aquella cosa capaz de terribles atrocidaddes en nombre del instinto y la supervivencia. Ahora ve el viaje en el bote como una separación por la negación Richar Parker no es Pi, pero en un momento hay una reconciliación, un acercamiento junto cuando van a morir, morirán juntos y al mismo tiempo, se rinden. Tienen una segunda oportunidad, un respiro y emprenden el viaje en paz. Llegan a México a Richard Parker se va sin dar vista atrás y Pi está destrozado porque tiene que dejar ir una parte de él: tiene que dejar ir a la bestia, la bestia se lleva con ella la culpa por lo bestial de lo humano. Si hay Dios, pero no es Richard Parker. Dios está en la isla carnívora, en la segunda oportunidad, en la oportunidad de integrarte nuevamente con tu bestia, tus culpas y tus remordimientos y seguir el viaje en paz.
    Así lo veo yo.

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.