lunes, 14 de mayo de 2012

Harry el sucio


Harry el sucio (Dirty Harry, USA, 1971) es un thriller de intriga y acción policial basado en la novela ‘Dead Right’ escrita por Harry Julian y Rita M. Fink, sobre los crímenes del asesino en serie que pasó a la Historia como ‘El zodiáco’ a quien David Fincher le dedicara un film. Dirigida por el veterano Don Siegel, producida por The Malpaso Company con una ganancia de 28 MLL de US DLL para 1972.

Estelarizada por, el hermosísimo, Clint Eastwood y Andrew Robinson como antihéroe y villano. Nuestro antihéroe Harry Callahan, está basado, con libertad, en el detective Toschi David; quien fue investigador principal en el caso real del zodíaco.

Harry el sucio más que una historia, es una personalidad, un ícono, un solitario sheriff urbano.  Más que todo hay soledad en la trama, la soledad de quién pelea, con cuestionables métodos, la causa perdida de una justicia verdaderamente ciega dentro de un sistema corrupto:

“- Cuando un hombre adulto persigue a una mujer tratando de violarla, yo mato al hijo de puta. Ésa es mi política.
- ¿Y cómo sabe usted que va a violarla?
- Cuando un hombre desnudo y empalmado persigue a una mujer por una calle con un cuchillo de carnicero, me figuro que no está haciendo una colecta para la Cruz Roja.”

Lo único terrible de Harry el sucio es el score, en serio infame, ¿o será mi cero tolerancia a la música psicodélica experimental de finales de los 70´s principios de los 80’s?

¿Por qué ver Harry el sucio? Porque "You've got to ask yourself one question: 'Do I feel lucky?' Well, do ya, punk?" o porque es el principal referente del género ‘acción-policial’

Dato curioso: el arma de Harry el sucio realmente no es una Magnum .44 ¡Sorry Folks! Pero para alegrarles el día les cuento que Clint dirige la característica escena del intento de suicidio. La escena donde entendemos por qué le conocen como Harry el sucio.

Bonus Track: un departamento de la policía de Filipinas se entrana/ba? viendo Harry el sucio. Es en serio. Ahora ya saben por qué vamos como estamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario