domingo, 15 de abril de 2012

Battle Royale


Battle Royale (Batoru rowaiaru, Japón, 2000) es una cult movie, Sci-Fi, de suspenso, acción y drama dirigida por el prolífico Kinji Fukasaku, quien tiene una lista de más de 60 películas filmadas y en su mayoría con tema Yakuza. Film adaptado de la novela de Koushun Takami,y tiene un remake argentino llamado Sangre fría (2004) de Nicolás Goldar Parodi.

Battle Royale  va sobre un Japón en crisis social, económica, de seguridad y sobrepoblado, en el que no hay suficiente empleo para la población y donde los adolescentes son potencialmente unos criminales, -cualquier parecido a nuestra realidad actual es mera coincidencia, que no panda el cúnico-, por lo que, gracias a un sorteo se elige a un curso de tercer año de secundaria y se les manda a una isla para matarse en menos de tres días. Sólo hay un ganador. Si para el tercer día no hay sólo un sobreviviente en la isla, mueren todos, no hay ganador.

No, Katniss Everdeen no sale en la peli.

Es un film de violencia gratuita y sádica, para un público al que le gusta el gore. Quienes no encuentran paz en lo simple,  le encajan (al igual que pasa con Los Juegos del Hambre) una serie de reflexiones para justificar el que la vieron, como: ‘choque de generaciones’, ‘la necesidad social del <circo> (toros, boxeo, etc)’ y demás pajas mentales. Los seres humanos somos unos bichos de cuidado, mientras más tardas en entenderlo más probabilidades tienes de acabar de víctima de alguien.

¿Por qué ver éste film? Que Juegos del hambre ni que ocho cuartos, si quieres un film sobre un sangriento juego de supervivencia  tienes que ver  Battle Royale.

Dato Curioso: BattleRoyale es una de las películas más taquilleras de Japón, a pesar de que el Parlamento japonés trató de prohibirla al igual que al libro. Kitano hace de Kitano. Tiene una secuela:  Battle Royale II: Requium (2003).Es una de las favoritas de Quentin Tarantino, y sin embargo no cuenta con licencia para ser distribuida en Estados Unidos porque a) es muy cara b) el director no quiere darla c) ninguna productora quiere un film así después de la masacre de Columbine d) todas las anteriores.

En otras notas: Suzanne Collins dice que no ha visto ni leído la novela Battle Royale porque su editor se lo pidió, para que no se ‘influenciara’ ¡Imagínate si se influencia!

Bonus: Gracias al estreno de Los Juegos del hambre el remake americano de Battle Royale se retrasa hasta el 2015.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.