lunes, 16 de enero de 2012

Los idus de marzo


Los idus de marzo (The Ides of March, USA, 2011) Drama de intriga y traición, co-escrita y dirigida por  George Clooney, quien ya va por su cuarta película tras las cámaras, y repite con un tema que gira en torno a la política sucia y que tiene a un senador como parte de la historia.

Protagonizada por George Clooney, Paul Giamatti, Philip Seymour Hoffman, Ryan Gosling, Evan Rachel Wood, Marisa Tomei y Jeffrey Wright representando los poderes y las pasiones sobre cuyos ejes se entretejen los destinos de las naciones.

El film, que comenzó llamándose Farragut North, como originalmente se titula la obra de teatro  de la que se adaptó, posee un poderoso guión que se deja ver claramente en las primares líneas que recita Ryan Gosling; quien por cierto está en la cima de su carrea, sólo este año filmó tres películas de éxito y dos cortos.

En Farragut North, la obra de teatro inspirada en la campaña del demócrata Howard Dean, el protagonista es el responsable de la campaña de un candidato del Partido Demócrata que va a por las primarias y a por la candidatura presidencial de Estados Unidos; y su objetivo es lograr que así sea.

Al parecer todavía queda alguien en la tierra que cree en los discursos políticos, alguien que atraviesa solitariamente áridos campos de ironía, cinismo, intrigas y algunos ‘te lo dije’ en su camino. Este film es para esos ingenuos de buen corazón. Es para los que creen que pueden cambiar las reglas del juego y hacer un mundo mejor a través de personas con valores honestos y sinceros.

Un campo minado de buenas intenciones ¿hacia dónde es que lleva según el dicho popular? Es la excesiva confianza e ingenuidad del protagonista lo que no me enamoró de este film. Las historias de traición deberían causar alguna profunda emoción: un shocking, una indignación... pero a quién le sorprende la corrupción hoy en día, dónde queda la sorpresa cuando desde un principio te estan diciendo que estás en un juego sucio. 

¿Por qué ver esta película? Aunque estas tramas te den un sueño irresistible y te importe un sorbete la política americana para maravillarte con la actuación de Marisa Tomei vestida y donde no se liga a nadie, o porque sencillamente sabes reconocer un poderoso casting cuando lo ves, todos por cierto ya han coincidido en otros filmes.

Dato curioso: Para hacerlo novedad Brad Pitt iba actuar en este film, pero el papel se lo quedó Philip Seymour Hoffman. Si se fijan todas las pelis buenas de este año como que se las repartieron entre la misma gente.

'Los idus' son días que se consideraban de buena suerte para los romanos, los 15. Precisamente fue un 15 de marzo del chorropotocientos que se cometió una de la traiciones más famosas de la historia: apuñalaron vilmente a Julio César.  Buen título: como que en el poder no hay día de suerte que valga cuando cabreas a la gente equivocada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario