miércoles, 3 de agosto de 2011

8 minutos antes de morir

8 minutos antes de morir (Source Code, USA, 2011)  del mismo director de ‘Moon’ (la peli con el robot más humano y compasivo del mundo) Duncan Jones nos trae otro thriller de drama y suspenso enmarcado en ciencia ficción.

Los primeros minutos de esta película son desconcertantes. (Confusos, lentos, inconexos) Pero una vez admitida cierta manía repetitiva que tiene, todo calza y el Sci-fi da paso un drama digerible.

Pa´ que no tengan que verla dos veces explico de qué va: (Spoiler Alert) Disque cuando morimos, nuestro cerebro hace un respaldo de los últimos 8 minutos de nuestra vida. El gobierno norteamericano meesmo ha desarrollado la tecnología para reactivar esos momentos finales, llamada el Código Fuente en el que se puede insertar la conciencia de otra persona para simular alternativas de esos 8 minutos antes de morir. 

El protagonista revive una y otra vez los últimos 8 minutos de un pasajero de tren que muere a causa de una bomba terrorista. Si: 8 minutos y Boom, 8 minutos y Boom, hasta que le coge el pulso a la cosa y empieza a jugar una especie de juego Clue macabro reuniendo pistas para descubrir al terrorista, puesto que esa es su misión. Todo lo demás es irrelevante.

Salvar a los pasajeros: irrelevante, enamorarse de su compañera de viaje: irrelevante. Acariciar la posibilidad de que las cosas acaben distinto: irrelevante y además imposible. No te vistas que no vas y de vuelta a los últimos 8 minutos del infeliz que se muere en la explosión, eso todo lo que hay.

Como casi toda película de ciencia ficción esta tiene un montón de peros de donde tirar y descoserla. El argumento, los tecnicismo, la filosofía, la mecánica cuántica,  los cálculos parabólicos, el amor etc  sería un fastidio desarrollarlos para el que escribe y el que lee. En cambio verla y sentarse a conversarla con un café o una cerveza se ve con mejores perspectivas.

En contra esta película tiene el exceso de reiteraciones, un suplicio por el que hay que colgar de los … al guionista.

Tengo que aclarar esto: no se trata de viajes en el tiempo, dejen de poner en las reseñas que Colter viaja al pasado. Un poquito de por favor: ¡escuchen la explicación que da el científico loco!

¿Por qué ver esta película? Porque Source Code (el Blockbuster) comparte con su hermana de bajo presupuesto Moon algo muy hermoso: un héroe aislado, atrapado en un sistema que no ve individuos que le determina un destino sin libre albedrío.

Además Duncan Jones tiene un gusto impecable para las escenografías y la dirección. La secuencia final es un orgasmo.

Dato Curioso: Duncan Jones  es hijo de David Bowie
Películas parecidas por si se quieren armar un festival temático: The Jacket, Groundhog day, Quantum Leap, Vantage Point, Déjà Vú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario