Medianoche en París (Midnight in Paris, USA, 2011) comedia fantástica
romántica, en ese orden, escrita y dirigida por Woody Allen quien está
rompiendo la liga con la sátira con Conocerás al hombre de tus sueños o
reinventando el drama como Vicky Cristina Barcelona .
Ganador Best Original Screenplay de 2012 Critics' Choice Awards.
Encantadora.
¿Sabes qué es una delicia? Que un film sea inesperado, que te
tome por sorpresa, que te deje estupefacto. Y eso ya casi nunca pasa por culpa
de las reseñas spoileras que describen aquello del argumento, la historia, los
personajes. Trataré de no estropearte la experiencia.
A Woody Allen lo
amas, lo odias o quieres entenderlo. Desde Match Point quiero entenderlo, antes
lo odiaba. Este tipo tiene una capacidad increíble para reactualizarse; seguir
siendo el mismo culto, neurótico, insatisfecho e incomprendido adulto
contemporáneo, atrapado entre la comedia y el drama, y abordar desde distintos ángulos
las viejas angustias humanas.
Supondré aquí que amas o quieres comprender a Allen, porque
si lo odias no vas a ver el film y punto. Te recomiendo pases a la reseña
siguiente. Si lo amas no te voy a echar a perder la experiencia contándotela ni
revelándote su trama, no leas ni una sola reseña antes de verla.
Si quieres entender a Woody Allen puedo darte mi punto de
vista: tienes que saber que él es agudo, imaginativo e inteligente,
terriblemente inteligente, lo que resulta generalmente en algo muy divertido
(molesto o fastidioso, depende); que siempre está en sus film representado por
un alter ego, que es un soñador, que sus fantasías parten de incómodas
realidades, que son agridulces porque la vida, la verdad, está llena de decisiones
erradas, decepciones y desengaños, pero sin embargo tenemos la nostalgia, los ídolos,
los sueños por cumplir y el psicoanálisis.
Londres fue el escenario para un asesinato (muy inglés) Barcelona
enmarcó pasiones encendidas (muy latino) y ahora está París. ¿Qué es Paris para
el mundo? Romance y Cultura.
París funge como principal protagonista en el estado
inicial, que es suficiente para enamorarnos de ella por su belleza cosmopolita
y bohemia, por ser considerada no sólo la capital del romance sino de muchos
movimientos culturales, por estar impresa en el inconsciente del mundo
occidental como un destino que no podemos dejar de visitar antes de morir.
Siempre lo he dicho: ‘ La mejor manera de conocer una ciudad
nueva es perderse.’ La historia es tan sencilla como lo sería un cuento corto,
pero las imágenes: escenografía, locaciones, fotografía, mobiliarios,
vestuarios son un dechado de excesivo lujo, en el que una constelación de
excepcionales intérpretes dan vida a hitos parisinos.
¿Por qué ver ésta película? Porque amas la cultura, porque
siempre has tenido un sueño o nostalgia por algo. Porque no puedes creer que
Owen Wilson te pueda hacer sentir algo. Porque un amigo intenso pensó que esto
era lo más ligero de Woody que tolerarías.
Dato Curioso: París era una fiesta (1964) es una novela póstuma
autobiográfica de Ernest Hemingway sobre las vivencias del autor y su círculo
de amistades durante los años 20 en París. Digo, leerte un libro no te va a
matar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario