lunes, 27 de mayo de 2013

Sin Tregua



Sin Tregua (End of Watch, USA, 2012) thriller policial de acción y drama, escrita y dirigida por David Ayer, mismo director de Día de entrenamiento (2001) con Denzel Washington y Ethan Hawke, del primer Rápidos y Furiosos (2001) y Vidas al límite (2005) con Christian Bale, Freddy Rodríguez y Eva Longoria.

Este film se muestra como un falso docu-reality protagonizado por Jake Gyllenhaal y Michael Peña, quienes encarnan a Zavala y Taylor, dos patrulleros de South Central de la ciudad de los Ángeles. Este par tuvo una química tanbuena en el film que la mayoría de las bromas que se gastan en sus diálogos fueron improvisadas por ellos.  Para lograr este verdadero matiz policial patrullero Jake Gyllenhaal y Michael Peña pasaron cinco meses acompañando a oficiales de policía de Los Ángeles durante 12 horas de guardia. En el primer viaje de Gyllenhaal, tuvo la desagradable experiencia de ser testigo de un asesinato real.

Aunque de verdad no soy fan de las películas found-footage ésta tiene un corazón muy grande que late fuerte a través de todas sus desavenencias: como una débil estructura argumental, una pretensión de excesiva originalidad basada en formatos y formas, un extraño coqueteo con el humor de meteduras de pata –es imposible no pensar en qué mala leche hay que tener para escoger los llamados más ligeros y acabar en broncas con bandas de negros, mexicanos y mafia al mismo tiempo–; la incoherencia visual de querernos convencer de que es más descarnada, violenta, real y cruda por la cámara en mano pero nos contrabandea  planos aéreos de la ciudad, escenas granuladas y ángulos que no provienen ni a balazos de la cámara en mano -¿por qué nos quieren ver la cara?, eso es una falta de respeto, si la vas a hacer cámara en mano friégate con lo que elegiste-.

No sé si las tomas First Person Shooter son una debilidad o una fortaleza en este film, me reservo el voto, simplemente me parece mucho con demasiado. En general me parece un armado complaciente, me los imagino sentados en la mesa hablando de cómo la iban a hacer y todos como niñitos emocionados diciendo: “Sí, sí y entonces ponemos al cámara en el cañón de la escopeta” y el otro “Sí, sí pero necesitamos una escena espiritual, vamos a hacer una toma desde la azotea.” ¿Dónde están los editores con sentido común cuándo se los necesita?

La cosa es que a pesar de todas las críticas justificadas Sin Tregua  tiene un 85% de frescura en el Tomatómetro 85%, un 87% de satisfacción para la audiencia de Flixter y un decente 7.6  en IMDB.

¿Por qué ver Sin Tregua? Porque nadie te advirtió que era cámara en mano y porque a pesar de esto, Ayer como guionista tiene el don de retratar lo humano y regalarnos una “cebollera” historia de fraternidad y hermandad: “Detrás de la placa tengo un corazón, igual que tú”. –que en mi opinión lo mismo se da entre patrulleros de policía que entre dos panaderos, eso es lo humano del asunto–.

Dato Curioso: Los personajes principales de la película están basados “libremente” en la vida real de los oficiales LAPD Charles Wunder y Jamie McBride, compañeros en la División Newton a mediados a finales de los 90.





No hay comentarios:

Publicar un comentario