viernes, 4 de enero de 2013

El atlas de las nubes


El atlas de las nubes (Cloud Atlas, USA, 2012) Misterio postapocalíptico sci-fi dramático adaptado de la novela homónima por Tom Tykwer, Andy Wachowski y Lana Wachowski.

Cabe destacar que no he leído el libro –me informan por cierto que es complejo y fantástico –; así que mi opinión es puramente desde mi experiencia en la butaca en la que me pasé tres injustificadas horas.  

El atlas de las nubes es un fetiche autosatisfactorio de Tykwer y los hermanos Wachowski, un ambicioso trabajo de adaptación cuyo guión es sólido y visualmente poderoso, pero la experiencia en sí es confusa y agotadora.

La historia reúne varias narraciones simultáneas (y reiterativas), que bien podrían resumirse en la frase “Nuestras vidas no nos pertenecen. Estamos atados unos a otros en pasado y presente. De cada crimen que cometemos, de cada acto de bondad nuestro nace nuestro futuro.” (de Una Letanía de Sonmi ~ 451)

Los directores de El atlas de las nubes dirán "Componer es una cruzada. A veces se mata al dragón. Y alguna vez el dragón te mata a ti." (de Cartas desde Zedelghem)

Y cito: “El resultado es un desequilibrio sumamente peculiar de fondo y de forma, como una tarjeta de Hallmark escrito por David Foster Wallace.” Christopher Orr, editor y crítico de cine director del The Atlantic

La historia de El atlas de las nubes podría sostenerse sobre frases de los personajes en diálogos aislados, cosa que es más que magnifico para escribir una intrincada novela, pero no suficiente para hacer una película. El cine como formato narrativo no puede contar en un lapso aceptable (ni convirtiendo la historia en trilogía, ¡por los mil demonios Peter Jackson!) un cuento que implica 6 historias, que van de 1849, a 1936, 1973, 2012, 2144 hasta 2321, mezclando drama, romance, thriller, comedia y ciencia ficción; en el que además participan los mismos actores haciendo distintos* personajes. Técnicamente impecable pero, ¡no!

Sin embargo, no todo está perdido, al menos según IMDB, El atlas de las nubes está calificado con un digno 8.0. Rotten, no tan benevolente, la califica con 64% y la buena gente de Flixter le da un 74%

Tengo una amarga queja respecto a la traducción que viví en una sala de cine: 1) no es un publicista, es un editor 2) no es jabón, es sopa. Ese par de sutilezas pueden amargar tanto. Los chicos de ‘Difunde la palabra’ subtitulan mejor.

¿Por qué ver El atlas de las nubes? Por lo mismo que pudieras creer en Dios: un salto de fe. “El miedo, la fe y el amor son fenómenos que determinan el curso de nuestras vidas. Estas fuerzas existen mucho antes de que hallamos nacido y continuarán mucho después de que perezcamos.” (de Medias vidas: El primer misterio de Luisa Rey)

Dato curioso: La novela escrita por, está inspirada Si una noche de invierno, un viajero de Ítalo Calvino.

1 comentario:

  1. A mi me parece una película que no te regala un guión común. El juego cronológico exige saltos mentales divertidos. Me gusta su ritmo y sus imagenes que se engarzan suavemente. Me agradó bastante.

    ResponderEliminar