lunes, 3 de septiembre de 2012

The Cabin in the Woods


The Cabin in the Woods (USA, 2011) escrita por Joss Whedon y Drew Goddard, quien debuta dirigiendo éste film, pero que ya cuenta en la bolsa con el guión de Cloverfield, y ha escrito capítulos para Lost, Alias, Buffy caza vampiros y Angel.

En The Cabin in the Woods, cinco chicos van a pasar el fin de semana a una cabaña perdida en un espeso bosque en las montañas. Una vez instalados, y cuando se encuentran jugando verdad o reto, una trampilla que da al sótano se abre bruscamente. Extrañados, deciden bajar a investigar. Allí encuentran una serie de objetos extraños y curiosos que empiezan a investigar.

Sí, lo anterior es sin duda la sinopsis del clásico de 1981 dirigido por Sam Raimi, Evil Dead, que pasaría a la historia como un hito del cine de terror.  Pero no es así, La cabaña en el bosque va más allá de un puño de clichés.

Uds. creen que es el típico Slasher. ´Piensan que saben la historia´ es la premisa/eslogan de The Cabin in the Woods; que es un film de esos que empiezas a ver y dices  Bah, y luego WTF?, y después WOW!

Intento decirles lo buena que es, sin revelar absolutamente nada, porque se trata de un film que se va desenvolviendo, por capas, profundizando en un sentido bastante literal de la palabra. En la medida en que MENOS sepan de esta peli, más la disfrutarán.

Rotten Tomatoes le da 90%  a The Cabin in the Woods- ya sabemos que ésta comunidad ama el Terror y ojito pelao con estas mediciones porque RT pertenece a Warner-, Flixter la calificó con un 79% e IMDB le dio un digno 7.4

The Cabin in the Woods  es de esas pelis que tienen su propio viacrusis: remonta a 2009, financiada por MGM, entonces se estancó por la bancarrota de la productora. La adopta LionsGate y se filma, pero se retrasa porque los ejecutivos no sabían qué les daría más dividendos: si el 3D o normal. Quedó normal, finalmente sale en 2011, pero es hasta 2012 que empieza a distribuirse.

The Cabin in the Woods es un film que rinde merecido tributo a ésa especial atmósfera ´macabra e hilarante’ que Sam Raimi prácticamente inventó, mezclando diferentes elementos que van desde la conspiración gubernamental, pasando por el thriller psicológico, el terror , hasta la comedia negra; y que en medio da un giro interesante y lo pone todo de cabeza. The Cabin in the Woods es una deconstrucción del slasher que ofrece un banquete de referencias y guiños; es una clase magistral sobre la estructura del cine de terror como género, sobre conceptos como torture porn, slasher y final girl.

En contra, The Cabin in the Woods, tiene la dificultad  de un comienzo desconcertante planteando dos historias/escenarios paralelos; pero tengan fe herman@s, fe.

¿Por qué ver The Cabin in the Woods? Porque es satírica, siniestra, entretenida, lúdica, diabólica, traviesa, astuta y sorprendente. Sí, ya sé que me excedí en adjetivos. No pude decidirme.

Hay que verla, por escenas que no tienen precio, como cuando se burlan del 'Hillbilly macabro' típico de Las Colinas tienen ojos y Masacre en Texas.

Bonus Track: Es a nosotros, morbosos espectadores, a quienes se nos rinde ritual sacrificio, para satisfacer nuestra ansia de sufrimiento y sangre.

Puedes descargar The Cabin in the Woods a partir del 4 de septiembre, comprar en DVD a partir del 18 y el 5 de Octubre 2012 la estrenan en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario