martes, 27 de diciembre de 2011

Inmortales

Inmortales (Immortals, USA, 2011) Autocomplaciente y mediocre fantasía dramática con aspiraciones a acción, dirigida por Tarsem Singh -de quien recomiendo mucho la película The Fall,  oníricas alucinaciones separadas en 5 heroes- de los productores de 300 para sus propios bolsillos.

Al principio me relajé y pensé ‘WoW que escenografías y escenarios más conceptuales’ (como The Fall)  porque son absolutamente austeros. ‘WoW tiene ritmo de teatro’ porque pasan de una escena a otro sin transiciones. ‘WoW el vestuario’…. Y me hice a la idea de que estaba viendo una arriesgadísima pero artística interpretación de mitos.

Pero no. Todos mis argumentos a favor se caen ante el muro del Tártaro. La historia es lerda, no cuenta más que muchos anacronismos caprichosos. Los personajes ni a planos llegan. Los dioses del Olimpo dorados de pies a cabeza con unos sombreritos tipos Tim Burton son un insulto. La carnicería injustificada es fastidiosa, los colores cálidos y la cámara lenta aburren hasta el tuétano.

Por allí leí una reseña que empieza con ‘Tomando con mucha libertad creativa a personajes de la mitología griega…’ Supongamos que no sé nada nadita de los mitos y tragedias griegos/helénicos/romanos/egipcios/etc (que no me fascinan y apasionan) entonces tenemos un malo malote: Hiperion ¡BU! plano como él solo, que sabe batir un látigo (ha de haberlo aprendido de cuando le tocó ser malo malote y se enfrentó con Iron Man) que está tremendamente furioso porque perdió a su familia y como lo dioses no dijeron ni pío, decidió pues mandar al mundo al infierno liberando a los Titanes, pero primero va por allí haciendo atrocidades refeas como castrar a mazazos a los hombres y asar mujeres. Ayyy que miedo de villano, inolvidable él.

¿Por qué ver ésta película? Por nada en el mundo.

¿Por qué en vez de hacer una película sobre el mito del Minotauro, hacen esta bazofia? Porque de los Titanes tampoco va la cosa. Me perdonan lo borde que me pongo con esto, pero es que no entiendo que teniendo tan buen material en los mitos se conformen con hacer un pastiche sin pies ni cabeza secuestrando a los personajes de la mitología antigua.

Dato curioso: Titanes fueron los Dioses más arcaicos de la mitología griega, representantes de lo primordial en la vida: Tiempo, Cielo, Tierra, Sol, Luna, Aurora… de entre los que destaca Prometeo amigo de la humanidad.

Hiperión en la mitología griega es el Dios de la ‘observación’, uno de los 12 titanes, padre del Sol.

Teseo, rey de Atenas (ningún campesino del demonio) algo como un playboy antiguo, que se secuestró a la reina de las amazonas, tuvo un hijo con ella, la mató, le echó los perros a Ariadna matando al Minotauro, pero luego se fijó en que su hermana Fedra que estaba mejor y se casó con ella.

Fedra, hija de Minos, el que le dio por construir un laberinto para encerrar al Minotauro, hermana de Ariadna, esposa de Teseo, quien se enamora del hijo de Teseo fuera del matrimonio con Hipólita, reina de la amazonas… sí es un novelón que pica y se extiende con asesinato y suicidio de por medio. Mala la bitch.



Tártaro, ¿saben el infierno? bueno más allá está el Tártaro; que es un Dios y un sitio al mismo tiempo, destinado al sufrimiento eterno, y que estaba mucho antes que la Tierra y el Cielo, es algo como un pre-Titán. El infierno de la Divina Comedia es una versión actualizada del Tárataro donde cada quien sufre de forma ‘personalizada’ por sus pecados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.